Blog de Armando (La bruma)

Viajes cerebrales y poesia (work in progress)

domingo, diciembre 12, 2010

Destinos



La noticia llegó rápida desde Quillota.

El niño no estaba bien y su padre se había adelantado con la noticia, ya que según le habían dicho lo traía el mismo Director a su casa.

La tarde se hizo eterna para la madre hasta que sintió el motor del automóvil y las voces de las personas al salir del auto. Ella fue a abrir la puerta.

— ¿Por qué no lo llevaron al hospital? —preguntó la madre del niño.

—Ya lo vio un doctor, nos dijo que el niño está sano y no tiene fiebre, que parece que es puro nervio.

— ¿Dónde está? Quiero verlo.

El niño sollozaba en la parte trasera del automóvil y se negaba a levantar la cabeza. El Director lo tomó en sus brazos y lo llevó a su habitación.

***

Valparaíso, Agosto 31 de 1925

Hace dos días trajeron al niño y no deja de decir incoherencias. No tiene ningún síntoma físico que haga sospechar de alguna calamidad o dolencia. La madre le ha dado a beber varias yerbas recomendadas por el boticario, Don Anselmo. Su padre aún se encuentra fuera de la ciudad y se espera que regrese pasado mañana por la tarde de Temuco.

Por medio de esta misiva quiero darle mi testimonio a tan extraño sufrimiento que se ha ido manifestando de diferentes maneras en el niño.

En primer lugar no deja de pedir perdón por los muertos y dice que luego de él habrá más y más por la semilla de la división. Llama a personas a las cuales ni su madre ni yo conocemos, tampoco son los niños del lugar. Lo que más me desconcierta es su irracional temor a salir de Chile, dice que no desea viajar a Mendoza y que nunca podría ir a Europa porque lo van a matar.

Debido a todo esto le pido humildemente que venga a ver al pobre niño lo más pronto posible, antes que otro médico lo examine y opte por internarlo en la casa de orates.

Esta misiva se la hago llegar a través de una vecina de la familia, en vista a la dificultad para ir en su busca por mi persona, ya que estoy dedicado al cuidado de esta pobre gente.

Atentamente;

Padre Roberto Lama

***

El extraño hombre cruzó la entrada y saludó escuetamente a los presentes. Entró en la pieza del niño y cerró la puerta.

El sacerdote pidió a todos salir de la casa ya que podrían oír cosas no muy buenas.

Al cabo de dos horas la puerta de la habitación se abrió y de ella sale el misterioso hombre con el niño en sus brazos.

—Padre Lama —dijo—, por favor traiga la maleta que está sobre la silla, en ella se encuentran las ropas del niño.

—Pero Señor —contestó la madre del niño—, su padre llegará hoy por la tarde, ¿qué le voy a decir?

—Dígale que es para salvar la vida del niño, sobre la cama dejé una nota por si desea hablar conmigo.

El hombre subió al niño a la parte trasera del automóvil mientras el sacerdote lo ponía en marcha. Rápidamente se despidió y se fue.

Por la puerta de entrada la madre, doña Avelina, salía con un papel es su mano derecha. En su rostro mostraba incredulidad.

—No entiendo —dijo—, no lo puedo entender. Santa María, ¿que es lo que sucede?

***

Valparaíso, 01 de Septiembre de1925

El niño está sano y no tiene ninguna enfermedad. Lo que ha sucedido con él es que por motivos divinos e inexplicables para la ciencia moderna, él ha sido capaz de ver el futuro, su futuro y el de toda una nación.

Al llevarlo conmigo supongo un quiebre en el destino visto por tan desdichada criatura y abogo por una solución benevolente para su atormentada alma y familia.

El niño será devuelto a ustedes los padres en diez años más, así evitando cualquier regreso a aquel camino del cual deseo mantenerlo alejado a él y a todos los demás.

Espero poder hablar personalmente con mayor tranquilidad con ustedes, don Augusto y dona Avelina, para que sepan que él estará bien y que me preocuparé personalmente de la educación de su hijo Augusto, con lo cual se entiende que podrán ir a visitarlo al internado cuando lo estimen necesario.

Se despide humildemente de ustedes:

Tte. Alejandro Bello Silva

Director Escuela Nuevos Horizontes

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Tweet IBSN: Internet Blog Serial Number 3103-1967-0-2 Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.